YOU TUBE       FACEBOOK

INICIO   |   MAPA DEL SITIO   |   CONTÁCTENOS

Centro de Diagnóstico Ocular - TECNOLOGÍA LÁSER

Hay costumbres que podemos quitar

 

Conjuntivitis

 

¿Qué es la Conjuntivitis?:

Es la inflamación de una membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo (esclera).

 

 

Causas más comunes.

La etiología o su origen suele ser muy variada y pueden ser:

• Alérgicas

• Bacteriana

• Viral

• Cuerpo extraño

• Química

• Traumática

 

También puede verse afectada por factores del medio ambiente, como polvo, humo de carros y de cigarrillo, cosméticos, etc.

 

Síntomas más habituales de la conjuntivitis:

Dependiendo de la causa, cada conjuntivitis tiene su característica propia. El paciente con conjuntivitis se encuentra muy irritado en su carácter debido a la inflamación experimentando fotobia, intenta frotarse los ojos para tratar de calmar la molestia sin lograr conseguirlo, puede llegar a tener un poco de dolor al tratar de abrir los párpados. Además del enrojecimiento normal que se produce, suele presentarse secreciones (lagañas) que puede ser de color blanca, verde o amarilla. En varias ocasiones los ojos suelen amanecer pegados, esto es una característica de la conjuntivitis bacteriana, que a su diferencia de la viral la secreción que se da no tiene mayor relevancia clínica.

 

 

En las épocas de invierno se ve un incremento en la consulta oftalmológica por presentar inflamación conjuntival que puede ser bacteriana o viral. Otra variante y que es la más común que afecta a millones de personas en el mundo entero, es la conjuntivitis alérgica. En la cual el síntoma esencial y llamativo es la picazón de los ojos. En la cual los individuos la mayoría del tiempo tienen los ojos rojos y que estéticamente se ven afectados por tener siempre la conjuntiva enrojecida e hinchada (quemosis). Se suele presentar en pacientes con historial de enfermedades alérgicas a factores externos e incluso el asma se encuentra relacionada.

 

¿Cómo se previene?:

Las medidas de higiene son primordiales cuando se trata de conjuntivitis infecciosa. El lavado constante de manos tanto del paciente y como de la persona quien este atendiendo al mismo debe de ser estricto, para tratar así de evitar el contagio de personas sanas. Además antes de la aplicación de la medicación las manos también deber ser lavadas.


La manera del contagio suele ser de manera indirecta o directa, en la cual las personas sanas entran en contacto con las secreciones del ojo infectado. Si el origen es bacteriano o viral, la presentación de los síntomas es distinta y el tiempo en desaparecer los síntomas también varía.

 

 

Tratamiento:

La conducta en el tratamiento es mediante antibióticos tópicos, además de lubricantes oculares, en la mayoría de los casos remite con el tratamiento habitual.

 

Cuando los casos se vuelven resistentes al tratamiento empírico, la conducta es hacer un frotis para realizar un cultivo en laboratorio y determinar la etiología causante, así se planteará un nuevo tratamiento específico e inclusive el uso de medicamentos sistémicos.


Además cuando los síntomas se tornan muy incómodos, su médico oftalmólogo está en la obligación de prescribir antihistamínicos por vía oral para mitigar las molestias, siempre y cuando no sea alérgico a alguno de sus componentes, solo debe ser administrado bajo vigilancia médica.

 

Inicio    Dr. Rivera   |   Servicios   |   Cirugía Láser   |   Cataratas   |   Temas   |   Ubicación   |   Videos   |   Citas

Haga su consulta online al Dr. Rivera haciendo click aquí

 

Consultorio: Clínica Kennedy, sección Gamma planta baja. Consultorios 4 y 5.

Teléfonos: (593-4) 2391045 / 2391035  Celular: 099280056

CONSULTAS

GUAYAQUIL ECUADOR

 

 

 

MARKETING Y DISEÑO

› www.medicosecuador.com ‹